Saltar al contenido
Gersson Sorto Mentor de Negocios para Jóvenes Emprendedores

Marketing Relacional

Conceptos sobre Marketing Relacional. Ventajas y Desventajas de Marketing Relacional

mercadeo relacional | Network Marketing

Uno no comienza sabiendo lo que es el marketing relacional o sabiendo lo que es el comercio electrónico ni todo lo que tiene que ver con éste mundo cuando decide comenzar y abrir y montar un negocio por internet.

Yo tuve que empezar poco a poco y mis fallos me han ayudado a ver las cosas desde otro ángulo o a ver otra solución que puede ayudarme con ese problema.

Los jóvenes emprendedores comienzan todo éste proceso con miedo y con lentitud porque no saben por dónde empezar, por eso a mí me gustaría aportarte toda mi experiencia en éste tipo de negocio para que puedas superar las barreras, los miedos y todo lo que te está frenando para emprender tu negocio y lanzarlo al éxito; de la misma manera que aprenderás un tipo de liderazgo que te permita ayudar a otros.

Dicho esto me gustaría comenzar explicándote lo que es la parte más importante de ésta rama comercial: El marketing relacional.

¿Qué es Marketing Relacional?

El marketing relacional es una configuración de relaciones cercanas y duraderas con los clientes. Los clientes y la empresa conceden mejores beneficios de ésta relación; maximizar rentabilidades y fidelizar clientes en el tiempo, usando varias formas y acciones. Con esto buscamos la confianza que debemos generar en la empresa más que la búsqueda de resultados inmediatos; damos valor al cliente.

Extendemos la relación que tenemos con los clientes y la creamos y hacemos lo más duradera posible y así, poder alcanzar el objetivo: obtener la máxima rentabilidad gracias a esa fidelidad que terminamos desarrollando con el cliente.

IMPORTANCIA DEL MARKETING RELACIONAL

VENTAJAS DEL MARKETING RELACIONAL

El marketing relacional es un concepto general. El marketing usa un software con una base de datos para recoger con ésta, datos de nuestros clientes y datos de transacciones para usarlos después en los programas de marketing/ventas.

Las empresas tienen una gestión de relaciones con clientes llamado CRM -Customer Relationship Manager-

En un programa de CRM a un nivel corporativo, todos los departamentos tienen todas sus funciones centradas al cliente.

La primera ventaja está centrada con la experiencia del cliente, lo que define al CRM es su énfasis global de mejorar la experiencia del cliente. El facilitar todos los datos del cliente a los empleados hace que el cliente tenga una mayor oportunidad de obtener relaciones satisfactorias, eficaces y eficientes en todos los puntos de contacto que tenga con tu empresa.

La segunda ventaja tiene que ver con la retención del cliente y la reducción de los costes. El CRM se basa principalmente en la retención y fidelización de clientes.

Mejor experiencia cliente, mayor fidelización de éste. Gracias a esto vamos a conseguir un flujo de clientes constante y con ello, una compra más abundante por lo que obtenemos mayores ingresos con menores costes.

Desventajas del Marketing Relacional

La desventaja que siempre escuchamos es el coste. Y aquí es la primera y la más importante.

La mayor razón por la que la nos debemos oponer a la aplicación de un programa CRM en nuestro negocio es por la inversión que conlleva.

A largo plazo, los costes de los equipos de CRM son elevado porque hay que emplear mucho tiempo en desarrollar planes y formaciones de los empleados en el nuevo rol que deben asumir.

A parte, también puede suceder que tengamos que comprar todo el hardware o la licencia de software porque nuestra infraestructura no sirva para soportar el CRM.

La segunda desventaja que tenemos es la revisión que deberemos hacer en la empresa. Tras los gastos por el desarrollo del CRM, comienza la etapa en la que la empresa se centra más en el producto que en el trabajo de CRM en el cliente. Los trabajadores deben contribuir en la aplicación del CRM y tratar de operar como foco primario las necesidades del cliente.

Marketing Transaccional y Marketing de Relaciones.

Marketing Transaccional

El marketing transaccional identifica a aquel marketing que busca satisfacer las necesidades de los consumidores y así, alcanzar los objetivos de su empresa a través del intercambio -o transacción- de servicios o productos.

MARKETING DE RELACIONES

El marketing de relaciones es igual al marketing relacional. Se trata del proceso social del establecimiento de relaciones con los clientes.
Crearemos vínculos con beneficios mutuos. La actividad comercial se basa en las relaciones creadas por eso es muy importante la comunicación, así el cliente potencial entra en una relación a largo plazo con nuestra marca y nosotros con nuestro comprador.

DIFERENCIAS ENTRE EL MARKETING TRANSACCIONAL Y EL MARKETING DE RELACIONES.

Éstos dos tipos de marketing tienen diferencias bien marcadas. Comenzando porque el marketing transaccional está pensado para trabajar a corto plazo y el marketing de relaciones a largo plazo.

La meta de ambos tipos de marketing es conseguir clientes, pero uno de ellos también quiere mantenerlos y fidelizarlos, lo que es más importante que conseguir clientes nuevos; marketing de relaciones.

El marketing transaccional está orientado al producto, tiene un contacto escaso con el cliente mientras que el marketing de relaciones es todo lo contrario: está orientado al mercado y hay un contacto con el cliente seguido y vital, además sus productos son personalizados mientras que en el transaccional no.

Network Marketing, ¿Qué es? Dificultades de este tipo de Negocio.

¿Qué es Network Marketing?

El network marketing es conocido más vulgarmente como marketing multinivel. Trata de un modelo de negocio que necesita una red de distribución para poder crearlo.

Todos los negocios de ésta naturaleza tienen beneficios en más de un nivel. Hay que hacer una inversión anticipada realmente baja para poder vender ese producto o servicio a algún familiar o amigo.

Éstos programas requieren que los nuevos “comerciales” traigan a otros como representantes para que queden debajo de la persona que los trajo a éste negocio y así, poder conseguir beneficios de las ventas de éste último.

Dificultades de este tipo de Negocio

Los negocios bajo el network marketing ofrecen algunos retos. Nada en la vida es fácil  por lo que debes de tener muy claro que tu debes desarrollar habilidades, gozar de ese talento de cerrar ventas y de tener influencia en la otra persona.

Debes de poseer un alto grado de autoestima y motivación y sumarle la gran convicción por el producto que vendes y por lo que haces. A parte, debes de tener disponibilidad total, estar preparado para hacer de cualquier momento un negocio.

A la primera no lo lograrás pero si lo intentas y no tiras la toalla, antes o después los resultados los verás.

La constancia es muy importante.