Saltar al contenido
Gersson Sorto Mentor de Negocios para Jóvenes Emprendedores

Comercio Electrónico

¿Qué es comercio electrónico? y también descubre ¿Cómo vas a beneficiarte?

comercio electronico

¿Qué es un comercio electrónico?

Tal vez no lo conozcas como comercio electrónico pero sí como e-commerce. Como negocio online o negocio por internet. Todas las formas de llamarlo definen al mismo concepto: la venta -o compra- de servicios o productos a través de internet.

Las compras por internet se están haciendo cada vez más rutinarias. El negocio que actualmente no vende por internet es un negocio que a la larga, tiende a desaparecer. Si no estás en internet como un comercio virtual, es como si no estuvieras como comercio físico.

TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Hay diferentes tipos de comercio electrónico.

El comercio electrónico B2B -business to businnes- negocio a negocio. Éste tipo de comercio realiza la transacción comercial entre empresas. No intervienen consumidores y tiene tres modelos:

  • El primer modelo aceptaría vendedores en busca de compradores.
  • El segundo modelo en el que el comprador busca proveedor.
  • Y el tercer y último modelo en el que intermediarios buscan generar un acuerdo entre vendedores y compradores.

Éstos tipos de comercio reduce errores y aumenta eficacias en venta y relaciones comerciales.

Luego tenemos el tipo de comercio B2C -business to consumer- negocio a consumidor, es el más conocido y el que utilizamos la gran mayoría de personas.

Es el tipo de negocio en el que el comercio en línea y el cliente llevan a cabo el negocio.

Las ventajas de ésta plataforma son:

  • -Se puede acceder al comercio por internet desde cualquier punto y momento, por lo que es un negocio cómodo y rápido en el que el cliente lo tiene todo a mano.
  • -Las ofertas las puedes tener actualizadas.
  • -La atención al cliente se puede dar por diferentes medios.

Comercio electrónico B2E -business to employee- negocio a empleado que se focaliza entre empresa y empleados de la misma. Son ofertas que la empresa ofrece a los empleados desde su tienda online. Ventajas:

  • -La reducción de los costes y tiempo en las actividades internas de la empresa.
  • -Negocio interno con oportunidades para los empleados.
  • -Fidelizamos al empleado con la propia empresa.

El penúltimo tipo de comercio electrónico es el C2C -consumer to consumer- consumidor a consumidor. Éste negocio sería el de segunda mano. Cuando un consumidor ya no utiliza un producto, lo pone a la venta utilizando un comercio virtual para realizar la venta. Las ventajas del C2C son:

  • La reutilización de los productos.
  • La compra y venta a menores precios y con ofertas inigualables.

Y por último, el comercio electrónico G2C -goverment to consumer- gobierno a consumidor. Éste comercio se utiliza para pagar trámites y para acceder a informaciones a través de internet. Las ventajas que tiene éste comercio son:

  • Ahorro de tiempo.
  • Los trámites son más seguros y rápidos.
  • Tenemos un respaldo seguro a través de sus web.
  • Puede que los costes sean más bajos -todo depende del organismo

¿Cómo hago para que mi E-COMMERCE sea seguro?

A veces esto es lo más difícil de implementar si no tienes una base de experiencia en éste tipo de comercio.

Quiero postularme para ayudarte a conseguir una estabilidad en tu negocio, para que no te veas afectado por alguna crisis económica que te puede llegar al generar ingresos lineales; quiero ayudarte a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzos en el trabajo que haces para comenzar con tu proyecto de comercio electrónico lo antes posible y comiences a obtener ingresos.

Está claro que en los tiempos que corren es primordial que el cliente tenga cierta seguridad al entrar en tu web y sobre todo, en la finalización de la compra de ese artículo o servicio que estamos ofreciendo en nuestra web, es decir, en el pago.

Estamos en una época en la que internet se ha convertido en el canal de ventas más importante y por eso, nuestro negocio virtual tiene que dar confianza al gran temor que sigue existiendo en la población sobre pagar los servicios o artículos a través de nuestra pasarela de pago.

¿Generamos lo suficiente la confianza y la promoción de ventas en nuestra web?

Tenemos que intentar que nuestro cliente, una vez que ha seleccionado el artículo a comprar, termine el embudo y pague en nuestra tienda virtual. Para ello, tendremos que tener en cuenta ciertas claves para que nuestro cliente se sienta cómodo en la compra.

Lo principal es mostrar de nuestra empresa toda la información. Intentar ser totalmente transparentes, facilitar la información de la forma más sencilla posible. Es un sello de confianza. Más información; más seguridad y comodidad.

Ésto les ofrece a los clientes la garantía de que nuestra empresa es de total confianza y, con eso y con el ofrecimiento de todos los métodos de pago con un certificado de seguridad, el cliente termina el pedido pasando por nuestra pasarela de pago.

Es muy importante que nuestro comercio electrónico ofrezca una conexión segura con los certificados SSL. Nuestro e-commerce, una vez reciba el pago, debe enviar de vuelta una notificación al cliente que acaba de terminar el pedido.

De ésta manera hacemos que el cliente esté tranquilo y que su experiencia de compra sea satisfactoria. Si todo funciona y le damos una experiencia excelente en nuestro comercio electrónico, éste cliente nos volverá a comprar y además, nos recomendará a otros clientes potenciales.

Ventajas y desventajas del comercio electrónico

Ventajas de crear y tener una tienda virtual

Las ventajas del comercio online son muy numerosas, mucho más que las ventajas que podemos tener en un comercio tradicional.

Podemos promocionar tanto nuestros productos como para ayudarnos a abrir un nuevo mercado o mercados.

Algunas de las muchas ventajas que tiene el vender por internet son las siguientes:

  • No sólo vendemos en nuestra área geográfica si no que expandimos nuestro negocio sin limitaciones.
  • Gracias a que expandimos más allá de nuestra línea geográfica, obtendremos mayor número de clientes.
  • Los costes, como ya hemos hablado antes, son mínimos. Es un mantenimiento menos costoso que el de un negocio tradicional.
  • Podemos mostrar los productos con mucha más facilidad. Además de que encontraremos los productos con mayor rapidez.
  • Ahorramos todo el tiempo que usábamos para comprar el producto del comprador.
  • Por lo que usamos ese tiempo para dedicarlo a nuestro negocio.
  • Le ofrecemos al comprador mucha más información sobre los productos.
  • Y además, facilitamos la comparativa entre productos.

No debemos olvidar que las compras en línea cada vez son más exponenciales.

Desventajas de crear y tener un comercio Online

Cualquier negocio que montemos tienen sus partes buenas y sus partes malas. Ahora voy a hablar sobre las desvetajas del comercio electrónico o e-commerce.

  • Al vender por internet, la competencia también es mucho mayor. Cualquier persona puede crear un negocio virtual -aunque no todas saben llevarlo y mantenerlo-
  • El porcentaje de personas a las que no le gusta comprar sin ver el producto en sus manos, sigue siendo elevado. Al igual que las personas que no se fían del pago online.
  • Los gastos de envío hacen que el cliente se piense el hacer la compra en nuestro negocio. Son caros cuando no hay gran volumen de compra.
  • No todos los clientes se fidelizan.
  • Los productos que se pueden vender online no siempre son rentables. Hay algunos que cuestan más que otros en la venta electrónica.
  • Los clientes quieren siempre el mejor precio, el mejor servicio y cero gastos de envío.

Como vemos, todavía hay negativas en éstos negocios y siempre hay que intentar resolverlas o esquivarlas para que nuestro e-commerce siempre tenga un buen funcionamiento.