Saltar al contenido
Gersson Sorto Mentor de Negocios para Jóvenes Emprendedores

Libros para Emprendedores

¿Qué libros debería de leer un emprendedor?

Libros para emprendedores

Antes de que nos metamos en tema sobre los mejores libros para emprendedores me gustaría contarte mi experiencia y mi largo recorrido como emprendedor:

Monté mi propio negocio cuando cumplí los 19 años. Mi poca, nula experiencia como emprendedor hizo que tuviera que cerrar éste negocio y comenzar a trabajar para otro jefe.

Estuve 10 años trabajando para esa empresa pero no se me iban nunca los sueños de volver a ser libre, a ser mi jefe, a ser DUEÑO DE MI TIEMPO.

Entonces, me llamaron de recursos humanos para notificarme de que estaba despedido, y ahí lo vi claro. Decidí NO TRABAJAR PARA NADIE y seguir mis sueños.

Ya no me importaba el tiempo que tardara en lograrlo: quería ser mi jefe. Yo era por mucho tiempo un emprendedor a ciegas, y ahora, me gustaría enseñarles a todos los nuevos emprendedores mi experiencia, mis errores y mis logros. QUIERO AYUDARLES a que lleguen a ser como yo, porque yo estuve en el mismo punto que ellos.

¡Ese es mi objetivo! Ayudar a todos aquellos jóvenes que viven con un espíritu emprendedor a montar su propio negocio; para que puedan vivir su libertad como la estoy viviendo yo.

Y ahora, te voy a recomendar algunos libros que creo, son un pilar fundamental para terminar de convertirse en un emprendedor.

Libros para Emprendedores

¿Qué libros debería de leer un emprendedor? A día de hoy, los libros para emprendedores están a la orden del día. No hay ninguna biblioteca que no tenga todo tipo de libros. Libros para emprendedores, libros para jóvenes emprendedores, libros para emprender un negocio, libros sobre emprendimiento… Por una parte, está muy bien que todos los que caminaron por el camino del emprendedor nos cuenten sus experiencias y sobre todo, sus errores para que nosotros no los cometamos y nuestro camino sea, dentro de lo que cabe, más sedoso, pero… ¿Todos los libros que hay sobre éste tema me vienen bien?

Libros recomendados para Emprendedores

Sin duda hay demasiada literatura sobre empresas, psicología y marketing que, supongo, se pueden aplicar como libros esenciales de emprendedores.

He leído muchos libros escritos por emprendedores para otros emprendedores. Algunos de ellos muy interesantes y con información que merece la pena leer y otros que son pura paja, donde la información se encuentra en una o dos frases de esas 461 páginas.

Los libros que más se centran en el proceso de crecimiento y creación de un negocio desde cero, serían “El método Lean Startup” -Startup es una empresa que comienza desde cero- donde puedes ver una metodología y usarla para crear tu producto o servicio bajo la incertidumbre indudable que sientes al principio del emprendimiento.

Luego tenemos “Las 22 leyes inmutables del marketing” que te ayudan a que formes tu propia estrategia en tu nuevo negocio.

Libros para Emprender un Negocio

Yo recomendaría sólo uno: “El libro negro del emprendedor: no digas que nunca te lo advirtieron” Éste libro habla sobre lo que constituye ser emprendedor. Y de la manera en la que hay que enfrentarse al mundo.

Comienza la incertidumbre y la inseguridad sobre lo que sucederá mañana. El 90% de las iniciativas fracasan antes de los cuatro años y el 3% de los manuales de empresa se dedican a explicar el porqué. Éste libro analiza los factores del fracaso y explica los rasgos que debe de tener un buen emprendedor.

Libros para emprendedores Jóvenes

Como libros destacados diría “Cambia el chip” y “El manual del emprendedor” El primero trata sobre los cambios fáciles y los cambios difíciles. Y explica porqué es así. Por una parte tenemos el lado emocional y por el otro; el racional.

Uno es instintivo y el otro analizador. En resumen, Chip y su hermano, dos especialistas en comportamiento organizacional nos explican como alinear el lado emocional y el racional para que los cambios que sintamos en el emprendimiento nos resulten placenteros y con ello, obtener mejores resultados.

El segundo libro nos habla, como el título indica, los rasgos eficaces del perfil del emprendedor. Es un manual completo para orientar al emprendedor en el proceso de crear una empresa. Avanzaremos con firmeza y seguridad y dejaremos a un lado las incertidumbres, miedos e inseguridades que a menudo nos asaltan al intentar lanzar al mercado nuestro nuevo negocio.

Éste libro, el manual del emprendedor, se divide en cuatro partes, comenzando con el “cómo empezar”, siguiendo con el “descubrimiento de clientes”, tras esto, pasamos a “la validación de clientes” y por último, “el apéndice A” El libro es un soporte al que el emprendedor puede recurrir en momentos de vacilación, de modo que le acompañe durante todo el proceso del desarrollo, consolidación y expansión de su nueva empresa.

¿Cómo convertirnos en un Joven Emprendedor?

Los estudiantes universitarios cada vez piensan más en tener su propia empresa. Cada vez es más frecuente que comiencen su etapa de emprendimiento al terminar la carrera. Todos éstos jóvenes suelen tener una personalidad inquieta que haga que quieran imaginar un futuro mejor que el presente que están viviendo.

Hay muchos sitios a los que ir una vez se decida comenzar un negocio propio. Una vez tengamos las ideas claras, podemos comenzar a poner en marcha nuestro futuro negocio.

Teniendo todo esto como base, podemos comenzar con la guía de emprendimiento:

  • Tener una innovadora idea nos hace tener la primera base de nuestro camino de emprendedor,
  • Un público objetivo,
  • Marcarnos unas metas realistas a conseguir,
  • Tener la formación necesaria para lograr esas metas,
  • Piensa un aval por si necesitamos su apoyo en algún momento.

Una vez tengamos todo esto cubierto, podemos comenzar con el plan de negocio.

Si tienes dudas, no temas buscar ayuda, seguramente en la propia universidad haya alguna asesoría para evaluar las dudas.